Lecciones aprendidas del entrenamiento para Maratón: Cambios de vida

Lo que aprendí entrenando para un Maratón

Cambios de Vida

Hace 15 semanas empecé el entrenamiento para mi primer maratón. Llevo años corriendo, he completado muchas carreras de 5 y 10 kilómetros, varios medio maratones (21.1 kilómetros), pero nunca he completado un maratón completo (42.2 kilómetros). Durante estas 15 semanas he aprendido varias cosas que podrán parecer obvias para algunos corredores experimentados pero que a mí me sorprendieron así que voy a compartir para aquellos corredores que tengan curiosidad:

01

Cambio de vida

Entrenar para un maratón transforma tu vida. Si, suena cursi, pero no me refiero a que veras las cosas con otra perspectiva, o que serás más sabio. No, nada de eso. Simplemente, requiere tanto tiempo que no tendrás mucho espacio para otras cosas. Entre los entrenamientos, el sueño y el trabajo, solo te quedarán unas pocas horas a la semana para comprar comida, lavar ropa y recordarles a tus seres queridos que, aunque no lo parezca, quieres seguir siendo parte de la familia.

02

Cambios en alimentación y…

No solo tienes que ajustar tus horas den entrenamiento a tu horario de trabajo y de sueño, sino que también debes ajustar el horario de tus comidas y hasta de ir al baño. Aja, si en la semana tienes dos entrenamientos de una hora, uno de dos horas y una carrera larga que puede durar dos a tres horas, significa que vas a estar en la calle tarde en la noche o temprano en la madrugada más de una hora cada vez. Donde yo corro no hay baños públicos… así que tengo que levantarme unos 45 a 60 minutos antes de la hora en que pienso correr. En ese tiempo me tomo un café y un vaso de agua, me visto y voy al baño. Mejor esperar un poco en casa que estar angustiado durante dos horas de carrera. 

03

Vas a sudar

A propósito de funciones corporales: vas a sudar como nunca y necesitas más que agua. Eso lo sabía antes de empezar el entrenamiento. Lo que no sabía era tendría el verano más caliente en historia. En San Juan, Puerto Rico, donde vivo y entreno la temperatura ronda los 28 grados Celsius (82 Fahrenheit), ¡a las 4:00 a.m.! Una de  las estrategias para mantenerse hidratado antes tanto calor y aumento en temperatura del cuerpo incluye la hidratación durante el día previo a las carreras largas. Resulta que al sudar perdemos sales y minerales, tomar agua no es suficiente, necesitamos sodio y otros minerales, que se pueden obtener de bebidas comerciales, geles de energía, tabletas de sodio, etc, durante el entrenamiento. 

04

Hidratación preventiva

También puedes sobrecargar tu cuerpo con sodio y minerales el día previo a las carreras largas y la perdida durante el entrenamiento no te llevará a déficits tan altos. Yo tomo Pedialite del que venden sin receta en la farmacia (y no recibo dinero por mencionarlo). Lo compro en polvo y lo mezclo en casa. También existen productos comerciales diseñados para atletas de resistencia. Puedes considerar esta alternativa, probar y evaluar cuál te funciona. Durnate las carreras largas utilizo GU Roctane Energy Gels con alto sodio (tampoco recibo dinero por mencionarlo).

05

Manejo del dolor

Con tantos dolores corporales vas a pensar en utilizar antiinflamatorios y tratamientos fríos. Yo utilizo baños calientes y nunca tomé antiinflamatorios. La inflación es la respuesta natural del cuerpo al estrés y las lesiones. Luego de la inflamación el cuerpo recuperado queda adaptado a los nuevos niveles de esfuerzo. Si los dolores e inflamaciones se van en uno o dos días con descanso, alimentación, hidratación y sueño, entonces tu cuerpo está mejorando. Si la inflamación o el dolor duran más de dos días entonces puede haber lesiones que requieran cuidados especiales. 

06

Adaptaciones corporales

Las adaptaciones corporales son tantas que requieren una publicación Independiente.

, , , , , , ,

One response to “Lecciones aprendidas del entrenamiento para Maratón: Cambios de vida”

  1. Excelente reflexión. Gracias por compartir. Por si algún día decidiera correr una maratón….