lecciones de aprendizaje del entrenamiento para maratón
Adaptaciones del Cuerpo
El entrenamiento es progresivo y las adaptaciones del cuerpo también
Al empezar a correr hace, unos diez años, no podía mantener el ritmo por 5 kilómetros. Me faltaba condición cardiovascular. Poco a poco fui acostumbrándome a correr dos veces por semana y llegué a correr 5 kilómetros sin tener que caminar y sin sentir que me moría al finalizar. Es decir, mejore un poco mi condición cardiovascular. Luego me acostumbré a correr más de 5 kilómetros y en ocasiones a correr hasta tres veces por semana. Ya lograba correr 10 kilómetros sin tener que caminar, aunque todavía sentía que me iba a morir al terminar de correr. Mi cardio no estaba donde debía estar.
Luego comencé a prepararme para media maratón y ahí la cantidad de entrenamientos subió y se quedó en 3 por semana y siempre corría al menos 8 kilómetros. Mi cardio mejoró notablemente, pero también me empezaron a doler las plantas de los pies. Cuando lo comente a otros corredores, era obvio para ellos y ellas: fascitis plantar. No tenía ni idea. Es la primera adaptación que noté de los pies, están recibiendo más impacto de lo usual y están lastimados. Compré bolas de tenis diseñadas para jugar con perros (son más duras que las regulares) y me masajeaba frecuentemente. Eventualmente el dolor desapareció. Los pies se adaptaron.
Pero las adaptaciones apenas comenzaban. Luego llegó la tendinitis. El movimiento repetitivo del pie causa estrés en el tendón de Aquiles. Y el dolor es muy fuerte. Hace falta descanso, masajes, hidratación y mucha paciencia. Ese dolor también desaparece.
Siguiendo con las adaptaciones: luego de que pasó el dolor de la tendinitis empecé a sentir dolor muscular en los cuádriceps, luego de unos días, ese dolor subió un poco más y estaba en los glúteos. Luego pasó y comenzó a dolerme la espalda baja… parecía que los dolores iban subiendo por mi cuerpo… De nuevo, baños calientes, hidratación y descanso han sido suficientes para la recuperación.
Pero luego volvieron los dolores musculares en las piernas y, además, se sienten muy pesadas. Parece que ahora tengo el cansancio de 15 semanas junto y no lo puedo sacar… Es decir, la carga de entrenamiento ha sido muy alta en comparación con lo que mi cuerpo acostumbraba. Mantener el plan de entrenamiento resultó en sobre entrenamiento. Ayer corrí 5 kilómetros (mucho menos de lo que he estado corriendo), a ritmo muy lento, y aun así sentí que no podía soportar el cansancio. Ese cansancio no es de ayer, ni de la semana pasada, es de las últimas 15 semanas. Así que lo que debo hacer ahora es descansar.
Quedan dos semanas para mi maratón y las voy a dedicar a recuperarme. Ya las adaptaciones del cuerpo se dieron, ya subí la cantidad de tiempo y distancia que corro, ya hice pruebas de hidratación y alimentación antes, durante y después de las carreras largas. Así que el trabajo productivo se completó, ahora falta descansar para luego recargar.