Salud más allá del cuerpo

La salud mental es de crucial importancia durante toda la vida, e incluye el sentirse satisfecho con la vida, sentirse querido, sentirse útil y productivo, y sentirse capaz de resolver las situaciones, entre otras. Además, la salud mental no es permanente, puede cambiar por situaciones transitorias o puede empeorar o progresar lentamente.

Por tanto, desarrollar y mantener una buena salud mental es un proyecto de toda la vida y requiere el uso de recursos que van más allá de nosotros mismos. Requiere el integrar redes de apoyo con familiares, amistades, colegas y profesionales.

Redes de apoyo son las personas o grupos que forman parte de nuestra vida y contribuyen de alguna forma. Pueden ser formales o informales, podemos reconocerlas o no, pero están en nuestra vida y nos hacen sentir parte de una comunidad.

Por ejemplo, la persona que te toma la orden en la cafetería en las mañanas, después de algunos días seguramente te saluda por tu nombre y te pregunta si vas a ordenar lo mismo que los otros días. Esa simple interacción te demuestra que te recuerda, lo que probablemente te hace sentir apreciado. De la misma forma, si dejas de ir unos días, a tu regreso seguramente pregunte donde estabas, que había pasado contigo. Nuevamente, esa simple interacción seguramente te hará sentir querido. Si dejaste de ir por estar de viaje vas a tener alguien a quien contarle lo que hiciste.

Otras redes más formales incluyen colegas a quienes puedes llamar para hacer una consulta sobre algo de tu trabajo, compañeros de trabajo a quienes puedes apoyar en un proyecto, compañeros de un grupo con quienes haces trabajo voluntario. Ejemplos de redes informales, pero igualmente importantes, pueden ser los padres de los compañeros de tus hijos en la escuela, los vecinos, amigos del gimnasio, por mencionar algunos.

Aun sin darnos cuenta, estas redes de apoyo nos ayudan a desarrollar y mantener habilidades sociales, nos informan de lo que esta ocurriendo, nos dan oportunidades de ser útil a otros, y hasta nos obligan a ser pacientes, tolerantes. Por eso son tan valiosas: por que entre todos nos limpiamos y pulimos, como las piedras en el rio. Vamos a reconocer y cultivar nuestras redes de apoyo, vamos aprovechar el bien que nos hacen, mientras le hacemos bien a otros. Vamos, entre todos, a vivir una mucho mejor vida.

Cuídate.

, , ,