Recuperación, descanso, entretenimiento y autorregulación

Estoy cansado. Llevo doce semanas de entrenamiento para un maratón y la cantidad de ejercicio me tiene física y mentalmente agotado. He tomado la precaución de comer saludable, balanceado y suficiente, también he tratado de dormir suficientes horas, en los mismos horarios (más o menos). Aun así, estoy muy cansado. Todo el tiempo. Y mis carreras han aumentado en distancia, pero siento que no tengo la capacidad de correr, que estoy caminando y sufriendo. Me gusta correr, no quiero sufrir mis carreras, quiero disfrutar mis carreras. Estoy frustrado.

Si reviso mis últimas doce semanas, excepto por dormir suficiente la mayoría de las noches, no me he enfocado suficiente en el descanso, en la verdadera recuperación física y mental. Estuve unos días fuera de la oficina, pero seguí trabajando remoto, además atendí asuntos de la casa y no tuve un receso real. Entre el trabajo, mis tareas en casa y el tiempo adicional del entrenamiento, no tengo tiempo ni espacio para descansar. Por descanso me refiero a aliviar el efecto en el cuerpo y en la mente del aumento en ejercicio. 

Obviamente lo que he hecho no es suficiente. Así que me pregunto ¿qué más puedo hacer? Por ahora se me ocurren dos cosas: 1) bajar el volumen de entrenamiento y descansar el cuerpo, y 2) bajar el volumen de cosas que estoy haciendo para descansar la mente. Y esa segunda me da mucha dificultad. La alternativa que tengo se llama entretenimiento: ver una película, leer una novela, tomar un café fuera de casa. Lo que sea, pero ocupar la mente en algo que no sea trabajo, obligación, que no deba completar, que no represente productividad de ninguna forma y que yo disfrute… entretenimiento puro.

En otras palabras, debo retomar un tema de las primeras publicaciones: autorregulación. Hasta ahora he tenido la disciplina de completar cada semana el plan de entrenamiento que seleccioné. Ahora, al ver los efectos positivos y negativos que ha tenido en mi cuerpo y en mi mente (y en mis relaciones familiares), debo hacer algunos ajustes. Eso es autorregulación. En este momento creo que el descanso y entretenimiento serán de más provecho para mi entrenamiento. Voy a reducir a menos de la mitad mi carga de ejercicio esta semana y tomarla para recuperar el cuerpo. Voy a dedicarme a leer y ver películas el fin de semana para despejar un poco la carga mental. Espero que sea suficiente para volver al plan la próxima semana. Si no es suficiente, seguiré haciendo ajustes. Ya les iré contando. 

Tú, ¿incluyes el descanso y el entretenimiento en tu plan de entrenamiento? Cuéntame.

Cuídate.

, , , ,

One response to “Recuperación, descanso, entretenimiento y autorregulación”

  1. Gracias por compartir. En un régimen de ejercicios dirigidos hacia una meta. Siempre es difícil; aunque necesario separar tiempo para el descanso. Es un tema con muchas teorías diversas y muy controvertible.