¿Cuáles son las tres o cuatro áreas más importantes de tu vida? Algunas personas pueden hablar de muchas áreas de importancia, incluyendo la salud (del cuerpo y la mente), propósito en la vida, familia, vida social, labor creativa, finanzas, trabajo, religión, los hijos, las mascotas, la apariencia, el reconocimiento, etcétera. Pero para ser realmente importantes debemos seleccionar tres, tal vez cuatro. ¿Cuáles serían las áreas más importantes de tu vida?
Una vez tengas una respuesta a esa pregunta, toma cada una de esas tres o cuatro áreas y responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué significa esa área de mi vida?
- ¿Cuánto valor da o quiero que dé a mi vida?
- ¿Qué me gusta de cómo va esa área de mi vida?
- ¿Qué cambiaría de cómo va esa área de mi vida?
- ¿Cómo quiero verme en el futuro con relación a esa área de mi vida?
Revisa las respuestas a esas preguntas. Ahora convierte cada una de esas áreas y las respuestas en uno o dos valores personales, palabras que describen ideales que valoras y dan o pueden dar dirección a tu vida.
Déjame jugar con un ejemplo: una de las áreas de importancia en mi vida es la salud. Para mí la salud significa libertad, no depender de otros, no depender de medicamentos. La salud da mucho valor a mi vida porque me permite hacer otras cosas. Por eso quiero tener un cuerpo fuerte, capaz, resistente. Para estar en mi condición ideal quisiera bajar un poco de grasa, aumentar la cantidad de músculo y mantenerme así a largo plazo.
Al resumir salud, cuerpo fuerte y capaz, mis valores asociados serían: salud y vida autónoma. Si hago ese mismo ejercicio con otras áreas de mi vida, y luego resumo los puntos comunes entre las áreas de importancia en mi vida, terminaría con una lista de valores de la siguiente forma:
- Salud: del cuerpo y mental
- Vida de pareja y familiar
- Estabilidad financiera
- Trabajo con propósito
- Actividad física
- Expresión creativa
Esos valores personales pueden ayudarme a tomar decisiones, mantenerme enfocado cuando dudo de mi mismo. Esos valores también pueden cambiar con el tiempo, evolucionar. Pero mientras sepa cuales son mis valores prioritarios hoy, puedo usarlos para hacer un mapa que me de dirección por los próximos años. Puedo hacer un plan estratégico de mi vida, con metas a largo y mediano plazo, con objetivos a corto plazo y con estrategias para lograrlas. Pero de eso escribiré en el próximo blog.
Espero encuentres tus valores de mayor importancia y puedas usarlos para dirigir tu vida de forma consciente.
Cuídate.