Para una mejor vida a largo plazo, debes balancear intereses y responsabilidades. Balance y largo plazo: ese es el secreto
Al nacer, en el 2023, la expectativa de vida es de 73 años. Ese es promedio que van a vivir las personas que nazcan en ese momento. Así que muchos vivirán significativamente más que ese promedio. En algunos países desarrollados la expectativa de vida excede los 80 años y la cantidad de centenarios abunda. Lo que significa que muchos de nosotros vamos a tener vidas largas. En mi familia inmediata puedo dar reporte de mis dos abuelas vivas sobrepasando los 90 (las mujeres tienen expectativa de vida mayor que los hombres, por que los hombres hacemos más estupideces…).
La pregunta entonces es: que estamos haciendo ahora para disfrutar de esa larga vida. Muchos pensarán que con la pensión del estado o con los ahorros que van a cumulando están preparando su futuro. Excelente! Y van a tener un cuerpo saludable para disfrutar del retiro? van a tener amistades y familia con quien compartir las felicidades de la vida? van a tener redes de apoyo para sobrepasar los retos de la vida?
Si tu respuesta esas preguntas es Sí. Felicitaciones, sigue por el camino que vas y aprovecha para apoyar a otros en la ruta.
Si las respuestas son, No, o No Sé… Lo se: ya habrá tiempo para pensar en eso. Por ahora lo importante es cumplir en el trabajo, cumplir con la familia, responder el email, devolver la llamada, hacer la cena, lavar la ropa (al menos una de las dos será tu responsabilidad…). Error. La calidad de vida no puede esperar por que termina cobrando con intereses. Piensa en esto: cada día que pasa el cuerpo puede fortalecerse o debilitarse, tus amistades pueden hacerse más cercanas o alejarse, tus miedos pueden atenderse o fortalecerse, tu capacidad de disfrutar del día a día puede florecer o desaparecer bajo el manto de la inmediatez de las “redes sociales”. Lo que haces cada día tiene impacto hoy, mañana y en el futuro.
Crees que estoy exagerando? has visto lo fácil que es perder control de la deuda en una tarjeta de crédito? Te has pasado dos o tres horas en instagram o tictoc al abrir el teléfono para otra cosa? Subiste dos, tres, cuatro o hasta cinco libras de peso en una semana de celebración? Por otro lado: has visto como puedes completar un proyecto que parecía imposible, cuando decides trabajar en él poco a poco, concentrándote en el largo plazo? Ese es el secreto: enfoque a largo plazo. Y balance: la vida es variada y trae muchas sorpresas como para tratar una sola estrategia o ser muy rígidos.
Y que son largo plazo y balance?
A qué me refiero con largo plazo? yo pienso llegar a 100 años y poder llevar una vida autónoma. Aspiro a poder moverme por mi cuenta, cuidar de mi mismo, depender nada o poco de medicamentos, servir de apoyo a mi pareja, familia y amistades, compartir lo que vaya aprendiendo por el camino y disfrutar de una vida que no le cueste a otros y aporte a la sociedad.
A qué me refiero con balance? Hay que hacer de todo: trabajar, descansar, jugar, comer, viajar, hablar, escuchar, compartir, apreciar la naturaleza, enseñar, aprender, equivocarse y seguir tratando. El secreto es no concentrarse demasiado en alguno ni dejar otro descuidado. Y no estoy hablando de disciplina (esa palabra tiene carga de obligación), estoy hablando de autoregulación: la capacidad de dirigir nuestra conducta a propósito y hacer ajustes según el camino lo vaya planteando.
Si te parece interesante sigue atento que cada semana escribiré sobre los temas planteados: balance, autorregulación, vida saludable, apoyo social. Si quieres más información puedes escribirme a: [email protected]
Cuídate!