Autorregulación y flexibilidad

Se vale hacer cambios cuando la vida te lo pida

En una publicación pasada mencioné que la disciplina es rígida, mientras que la autorregulación es flexible. Hoy muestro un ejemplo de eso: tengo como meta publicar al menos un post por semana. La semana pasada no publiqué nada y ya empezaba a entrar en ansiedad, sentí que me estoy faltando a mi mismo. Empecé a pensar: la meta es publicar semanalmente, lo haz hecho los domingos, ya va una semana desde tu última publicación, pero…

Esta semana hice un viaje relámpago a Bogotá. Trabajé en la oficina de lunes a jueves y el jueves en la noche tomé un avión, estuve el viernes y sábado de turismo con unas amistades, nos reunimos con familia y la pasamos genial. El domingo desayunamos en una panadería en Bogotá y en la tarde ya estábamos de vuelta cenando pizza en San Juan. No almorzamos, gracias al corre corre de los aeropuertos y a la mezquindad de la aerolínea. Super satisfecho y super cansado. No publiqué el post. Pero estoy en el tema de la autorregulación, así que decidí dejarlo para el lunes y usarlo como ejemplo.

La meta es compartir mi experiencia creando una mucho mejor vida. Esto incluye cuidar mi cuerpo con nutrición, ejercicio y descanso, cuidar mi mente con aprendizaje constante y cuidar mi ánimo (y el cerebro también) compartiendo con familia y amistades. Eso fue lo que hice este fin de semana: ir a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), compartir con mis sobrinos, primos, tíos y amistades, comer cenas y postres con ingredientes frescos que no encuentro en San Juan. Incluso aproveché para hacer un poco de entrenamiento de altura y correr 5 kilómetros, que en Bogotá se sienten como 10 ya que cambio de correr al nivel del mar a correr a 2,600 metros sobre el nivel del mar. Así que me perdoné por no publicar el domingo y hacerlo en cambio el lunes.

¿Qué puede ocurrir si publico el lunes y no el domingo? Alguien podría pensar que soy inconsistente, incumplido, dejado… Lo siento. Si pensaste eso, tienes derecho y lamento haberte decepcionado. Pero seguramente no eres tan estricto ni tan cruel. Seguramente no pensaste en esta publicación y te da igual domingo o lunes. No hay una fecha límite ni una condición impostergable. Todo está en mi evaluación de mi mismo. Ahí es donde está la flexibilidad de la autorregulación: no descansar y obligarme a ser disciplinado y publicar el domingo es contradictorio a lo que busco hacer: vivir mejor. Así que lo que tiene más sentido en este fin de semana super intenso es disfrutar, luego descansar y luego retomar mis compromisos (que es lo que hago ahora).

En resumen: recuerda cuál es la meta que tienes y así podrás hacer ajustes en el camino. Si te enfocas en los pasos y no la meta puedes perderte oportunidades que te presente la vida de mejorar la ruta.

Cuídate.

, , , ,