Cuerpo – Mente – Comunidad – Autorregulación
El modelo de vida plena y sustentable que compartimos se basa en las siguientes premisas:
- Debemos cuidar el cuerpo
- Debemos cuidar la mente
- Se logra más en comunidad
- La flexibilidad te llevará más lejos que la disciplina
Cuidar el Cuerpo
Un cuerpo sano es un cuerpo fuerte, ágil, que se enferma poco y se recupera pronto. Para lograrlo existen tres elementos básicos: nutrición, actividad física y descanso.
Cuidar la Mente
La mente se refiere a la salud de nuestro cerebro (prevenir demencias y enfermedades cerebrovasculares) y a nuestra salud emocional. La salud del cerebro se logra indirectamente a través de la salud del cuerpo. La salud emocional requiere una visión positiva sobre la vida, aprendizaje continuo, y balance entre actividad productiva, vida social, actividad física y descanso. Se logra mucho más fácil con apoyo y trabajando en equipo.
Comunidad
Las actividades para cuidar tu cuerpo y tu mente pueden fluir de forma natural o pueden sentirse como obligaciones. Si encuentras con quien compartir intereses, actividades, cenas, juegos, preocupaciones, alguien que te apoye, alguien que aprecie tu apoyo, alguien que te ayude a encontrar dirección y mantenerte en ruta… entonces será mucho más fácil mantenerte saludable. Será divertido y seguro hacer lo que requiere tu salud. Ejemplos de esto abundan: equipos de deportistas aficionados, grupos de lectura, clubes de aficionados, compañeros de gimnasio, vecinos, familiares, amigos de la infancia, etc.
Flexibilidad – Autorregulación
La vida es larga y la idea es disfrutar del proceso de cuidarnos. Debemos organizarnos, planificar y ejecutar nuestros planes. Pero el plan no puede convertirse en una camisa de fuerza ni en algo que nos cause sufrimiento. Si un plan es muy difícil de lograr, nos hace sufrir y finalmente lo abandonamos, entonces el plan no estaba bien hecho. Para mantenernos enfocados y en ruta hace falta dirección y flexibilidad, con eso podremos regular nuestro progreso (autorregulación).
Este es el resumen. Los detalles se irán presentando en publicaciones semanales. Espero que te sean útiles.
Cuídate!
One response to “El Modelo”
Me parece que va bien enfocado, y realizandolo en grupo podemos tener mejores resultados
Leave a Reply