Trucos, consejos y atajos para el bienestar

Me encanta encontrar trucos, atajos, recetas que me pueden mejorar algo en particular o, incluso, la vida entera, con poco esfuerzo y en poco tiempo. Cada vez que encuentro uno nuevo lo evalúo cuidadosamente, busco su base científica, la persona o empresa que lo promueve, los testimonios. Además, evalúo como confirma o contradice otros trucos, consejos o conocimiento aceptado. Estos trucos, consejos y atajos aparecen en múltiples formas y lugares, en Instagram son abundantes e incluyen temas como comida, ejercicio, suplementos, finanzas, etc.

En temas como la comida, es fácil encontrar consejos contradictorios: debes dejar de comer carbohidratos o… los carbohidratos son necesarios y debes comerlos a diario. Debes hacer ayuno intermitente, o… debes comer porciones pequeñas y comer seis a siete veces al día. Con el ejercicio también encontramos consejos contradictorios: debes enfocarte en la masa muscular, o… debes enfocarte en la fuerza. Debes trabajar cada músculo de forma independiente, o… debes hacer movimientos complejos que integren varios músculos. Yo veo esos consejos y quiero tratarlos todos, o… ignorarlos y no hacer nada…

¿Qué hacemos? Lo primero es reconocer que una vida saludable, sostenible, balanceada se logra con estilos de vida saludables, sostenibles y balanceados… Obvio, lo se. Pero lo menciono porque significa que algunos (y solo algunos) trucos, consejos o atajos pudieran servirnos a corto plazo; pero la estabilidad solo se va a lograr con cambios a largo plazo, estilos de vida que promuevan y mantengan un cuerpo, mente y relaciones saludables. Es decir, el truco no es encontrar la dieta que te hará perder 10 libras en una semana, sino encontrar el estilo de vida donde puedas comer a gusto y mantenerte bien nutrido y en un peso saludable. Igualmente, no se trata de encontrar una rutina de ejercicio que te defina los abdominales en un mes (eso no existe sin pérdida de grasa en todo el cuerpo), sino de encontrar actividades físicas que disfrutes, puedas hacer por mucho tiempo y que te mantengan fuerte, flexible, y resistente. 

Si te gusta la idea de los consejos y los trucos puedes buscar pasajes de avión y hoteles baratos para ir de vacaciones, o cómo mejorar el tono de una discusión y convertirla en conversación. Para alimentación, ejercicio y descanso primero consulta con tu médico sobre lo que es saludable para ti. Luego desarrolla un plan con acciones a corto, mediano y largo plazo. Lo sé, es más complicado y menos divertido. Pero, es más seguro, efectivo y sostenible a largo plazo. Es como es.

Cuídate.

, , , , , ,